martes, noviembre 20, 2007

subida y bajada a Manzanales 20-11-07

Estamos en Palomino, uno de los pequeños pueblos que coronan la costa de la Guajira, en el puro norte de Colombia. Este lugar era un antiguo asentamiento indígena, Los Cogui, que van siendo empujados a la montaña por los "hermanos menores" (el hombre blanco) y haci abajo por la guerrilla oculta en todos los montes de la selva.
Son los Cogui un grupo de la zona sur de la Guajira a las faldas de "El nevado", un pico enorme de mas de cinco mil metros a pié de playa, en la que el trueque sigue siendo la mejor moneda de cambio. Van siempre con una sonrisa escondida tras su Poporo al que no dejan de varear; éste es una pequeña calabaza vacía con un orificio justo para un palito pulido que se impregna de la cal a cada chupada. Hay que frotar el exceso de saliba del palo en la cabeza limada de la calabaza, la cual poco a poco se va inchando con la saliva y el Jallo, la planta sagrada de todo suramérica.
En esta cultura el trabajo duro del campo es la primera recompensa para todos los de la familia, pero les encanta sus horarios y sus vidas regidas por el sol, que aquí tan cerquita del ecuador se acuesta muy temprano.

Hacer juicios de valor sobre sus ropas o costumbres sería toda una transgresión humana.
Sényale!!

No hay comentarios.: